La vida acuática del Caribe y la riqueza de sus mares

La vida acuática del Caribe es de una gran diversidad. Se estima que el Caribe tiene 13.000 especies de plantas y que más de 6.500 son endémicas. Algunas de las plantas que se pueden encontrar son el Guayacán (flor nacional de Jamaica), la Ceiba (árbol nacional de Puerto Rico y Guatemala) y la Caoba (árbol nacional de República Dominicana).
Hacia el Sur, entre Panamá y Colombia, las costas del Mar Caribe forman uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. Se trata del Chocó biogeográfico.

El Chocó es una región aislada del resto de las tierras bajas Sudamericanas por la Cordillera de los Andes. Sus condiciones privilegiadas de sol, agua, luz y aire, están presentes en forma permanente y exuberante. Es un ecosistema de un balance muy especial.

Estas costas cuentan con 2 o hasta 30 metros de profundidad. Pueden admirarse miles de peces de todos colores, morenas verdes y pintas, anémonas, rayas, camarones, cangrejos y pulpos. Aunado a esto hay un desfile basto de corales: blandos y pétreos de formas variadas.

Además de estar protegidas por arrecifes coralinos, el Caribe Mexicano es considerado como uno de los arrecifes más importantes del mundo, de los más ricos en fauna marina. La vida acuática del Caribe hace de éste un lugar lleno de color.

Protegiendo la vida acuática del Caribe

Se calcula que 90 especies de mamíferos integran la vida acuática del Caribe, dentro de los que se pueden mencionar el delfín, el manatí, el almiquí (endémico de las Antillas) y diversas especies de murciélagos. La ballena jorobada cuenta como especie migratoria.

Especies como el coquí dorado se encuentran en grave amenaza de extinción. Otras especies como la foca monje del Caribe se han extinguido durante los últimos siglos por la acción directa del hombre. En los últimos 1.500 años se extinguieron el 90% de los mamíferos de las Antillas.

El ambiente marino se encuentra protegido por las autoridades ya que es considerado patrimonio de la humanidad. Para protegerlo nos recomiendan evitar realizar pesca en zonas con presencia de arrecifes corolarios, hacer recolección y actividades que destruyan de manera significativa los ecosistemas.

¡Cuida los arrecifes!

La vida acuática del Caribe: especies características

Anémona gigante

Aunque a simple vista no parece un animal, la anémona gigante pertenece a la fauna marina que puede encontrarse buceando en  Cozumel. Este tipo de anémona brinda protección a peces cardenales contra sus predadores, pues tiene tentáculos urticantes.

A su vez, los peces limpian la boca y los tentáculos de la anémona. También hospedan cangrejos o gambas.

Coral de fuego

Ésta es una especie de falso coral que habita en el Caribe. Según su ubicación muestra una variedad de formas y se alimenta de plancton así como de microalgas que encuentra en sus tejidos. El contacto directo con él puede provocar picaduras.

Algunos de los animales que puede albergar este coral son camarones y peces como el pez halcón, inmunes al veneno del coral de fuego.

Águilas Marinas

La Raya Águila, considerada de las más hermosas y elegantes de toda la especie, parece volar utilizando las corrientes a su beneficio. Se alimentan en grandes arenales enterrando en la arena su nariz en forma de pico de pato, para capturar diferentes moluscos, gusanos y peces.

Interactuando con la vida acuática del Caribe

Snorkel y buceo en Islas Mujeres

Es una famosa isla caribeña perfecta para practicar el snorkel. La fauna marina en Isla Mujeres ofrece una variedad de peces como el pez ángel, el pez raya e incluso se pueden encontrar moluscos y vegetación coralina de gran belleza y color.

Practicar snorkel en Isla Mujeres te ayudará a conocer con mayor detalle la fauna y la flora marina de este excepcional lugar caribeño.

Al acercarse a Isla Mujeres se pueden visitar sitios como El Faro, e incluso el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA) en el arrecife Manchones. Allí hay más de 400 esculturas que cautivarán tu atención. Sirven como alojamiento a varios peces y otras formas de vida bajo el agua.

Snorkel en Cozumel

Ésta es una de las islas del Caribe Mexicano más conocidas debido a la riqueza del arrecife de coral, que es el segundo en extensión en el mundo.

La Isla de Cozumel se caracteriza por sus aguas cristalinas ideales para los amantes del snorkel. La riqueza de los arrecifes de coral que rodean la isla ha hecho que este lugar tenga importancia internacional. Es reconocido especialmente entre los fanáticos del buceo.

Para practicar el snorkel no se necesita ser un experto pues es una actividad muy sencilla. Siempre se cuenta con la explicación de un guía. Se indica cómo usar el equipo y se dan recomendaciones según las condiciones del sitio.

Recuerda que el snorkel, a diferencia del buceo, no requiere de grandes profundidades.

Cayo Ambergris, Belice

La isla más grande de Belice ofrece múltiples actividades. Desde un viaje a su pasado Maya hasta el presente en las profundidades. El ambiente totalmente relajado es ideal para disfrutar del sol y sus playas de arena blanca en familia.

Durante el día se ofrecen actividades de buceo y snorkel. Muy cerca de allí está la barrera más grande de coral del hemisferio occidental. Conocido por tener más vida acuática por metro cuadrado que cualquier otro lugar en el mundo, éste es el lugar más popular para sumergirse.

A razón de la baja profundidad, sus aguas continúan siendo cálidas y turquesas. Éstas son las condiciones perfectas para sumergirse durante todo el día.

Parque Nacional de Coiba, Panamá

Ubicado en la costa Pacifico de Panamá, este parque promete ser el paraíso para los buzos profesionales y no tanto.

La Isla de Coiba abarca más de 2.700 kilómetros cuadrados de islas, bosques, playas, manglares y arrecifes de coral. Las aguas que rodean la isla de Coiba están llenas de muchos peces y animales marinos y por uno de los mayores arrecifes de coral del Pacífico de las Américas. Muchas de las especies que han desaparecido de la costa todavía se pueden encontrar aquí. Por estas razones fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2005.

Un paraíso para practicar snorkel, buceo, avistaje de aves, excursiones o solo disfrutar de su flora y fauna.

Isla del Maíz, Nicaragua

Con su privilegiada geografía entre dos mares, Nicaragua no es menos a la hora de hablar de buceo.

La Isla de Maíz es hogar de arrecifes de coral masivos con las más variadas especies de peces tropicales. Sus cavernas subacuáticas y sus historias de piratas y naufragios facilitan un atípico buceo de aventura.

Naufragios en las aguas del Caribe

Los secretos de las profundidades se revelan en los fantásticos naufragios. A una profundidad de 45 pies se encuentran los restos del centenario California. El Antilla es el naufragio más grande del mar Caribe; los buceadores pueden explorar sus amplios compartimentos, anclas, bodegas y calderas. La única sección cubierta de corales es la sección central y se encuentra a 25 pies de profundidad. A su vez, se han creado naufragios modernos y arrecifes artificiales para los practicantes de buceo en el Caribe.

En los parques marinos de Cancún y Puerto Morelos se hundieron tres barcos para inaugurar centros de buceo turístico. La meta es despejar los arrecifes de turistas y ayudar a preservarlos. Estos navíos suelen servir de hogar temporal de diferentes especies según sus costumbres migratorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *